MANDALA






Mándala es una palabra en sánscrito (lengua de los brahmanes en India) que significa '' Circulo, centro, unidad, totalidad. '' Se expresa en un patrón circular, convergiendo hacia un centro. En la tradición oriental, el círculo representa el '' Divino ", su manifestación, su creación. Este símbolo del círculo se encuentra en todas las culturas y tradiciones, tanto orientales como occidentales. El círculo es el símbolo de la vida: el nacimiento, la madurez, la muerte y la resurrección o renacimiento.

Cualquier persona de cualquier edad puede percibir el efecto positivo de la mándala través de la calma, la relajación, la concentración y la fuerza sentida. Déjese fascinar por el trabajo con mándalas, al igual que hacen los niños. Coloreando mándalas usted encontrara un camino hacia el centro y sentirá la energía que de allí sale.

Cuando la persona dibuja un mándala, le da un color o colores a su estado de ánimo del momento. También puede dar una forma simbólica a su experiencia, forma animal o vegetal,  puede darle un movimiento, una textura. Y  proyecta fuera de sí mismo, sus emociones. El mándala se convierte en un espejo que permite a la persona a expresar su experiencia más fácil, aquí y ahora. (Simone Godin )

Prácticamente todo lo que nos rodea es circular o MANDALA. El átomo, la tierra, el universo son MANDALAS. Nuestro propio ojo, es un Mándala, desde un inicio  nos hace percibir las cosas de una manera circular y siempre lleva nuestra mirada a un punto central.

 Carl Gustav Jung, es quien introdujo el MANDALA en la psicología. Él hizo el descubrimiento durante su propia búsqueda interior. Define el MANDALA como el símbolo de '' SER '' Cada mañana  dibujé una pequeña figura circular MANDALA, que parecía corresponder a mi estado interior del momento. Descubrí sólo gradualmente lo que realmente era el MANDALA: "SER", la integralidad de la personalidad que si todo va bien, es armoniosa (Jung ) .

El diagrama simbólico del MANDALA puede servir como soporte para la meditación. Algunos mándalas sofisticados y codificados pueden convertirse en semi-figurativos, semi-abstractos.

En el Budismo el MANDALA  es un soporte de meditación en tres dimensiones. La mayoría de las veces están realizados en dos dimensiones, pero también los encontramos en tres dimensiones. Son obras de arte de una gran complejidad. La meditación del Mándala consiste en visualizar de manera muy rápida un Dios y dioses secundarios, llamados por medios de las posturas, los gestos (mudras) y objetos simbólicos predeterminados.


MANDALA de arena Tibetano: la construcción del mándala es en sí una práctica espiritual, en la sala, los monjes meditan y rezan con el fin de reforzar la bodhicitta (la iluminación) y de esta manera bendecir el MANDALA que será ofrecido a los budas y al universo. El MANDALA es enseguida destruido. La arena se junta delante de todo el mundo para realizar una ofrenda espiritual a un Dios. También tienen como objetivo demostrarnos que todo es efímero. estas prácticas son sin duda alguna inspiradas del rangoli (motivos de arena dibujados por los hinduistas). Las mujeres dibujan figuras geométricas en las casas para atraer los buenos espíritus y los religiosos dibujan motivos divinos para ceremonias religiosas.


En el Hinduismo el MANDALA no es solamente una estructura, es el lugar de invocación de un Dios, es el material de varios rituales cotidianos en el hinduismo.

Los Mándalas son instrumentos únicos para estimular la imaginación , la concentración y ayudar a facilitar la expresión de su propio mundo interior.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario