DANZAS CLASICAS DE LA INDIA

Bharata Natyam:
                                             Considerada como la forma más antigua de la danza clásica de la India. Originaria del sur de India . Anteriormente representada sólo en los templos por las Devadasis (sirvientes de los dioses) que habían dedicado su vida a su arte y a los dioses.  Fue prohibida durante el dominio británico, salvo en las colonias francesas. Hoy en día ha salido de los templos a los escenarios.

Este estilo de baile combina la fuerza y la velocidad, la gracia, la dulzura y seducción, y mucha rítmica. Se necesita tiempo y disciplina para adquirir el lenguaje gestual necesario y los mudras, que traducen los poemas e himnos en sánscrito, tamil, telugu y kannada.

Hoy en día, el  Bharata Natyam es muy popular en la India y en todo el mundo. Este estilo de baile tiene dos aspectos. Puede ser totalmente abstracto: Nrtta traduce emociones. Abhinaya expresa y cuenta todo tipo de historias con el lenguaje corporal y las manos (mudras).

El baile fue enseñado tradicionalmente por Nattuvanars , hombres que eran compositores, coreógrafos y músicos.
El primer discípulo aprende todos los pasos básicos: llamados Adavus.
Una vez asimilados, estudia los conceptos básicos de la coreografía, que suelen comenzar con la danza abstracta.  Entonces, el aprendizaje gradual continúa con las danzas narrativas que requieren de una amplia gama de expresiones.





El Odissi :


                         La danza clásica de Orissa,  India de Nord-este.     Esta categoría de "danza clásica de India", nació en el siglo XX en el contexto del surgimiento del movimiento nacionalista indio, se basa en la idea de una práctica de la danza en la antigua India, ampliamente documentada por los restos arqueológicos.

Inicialmente, esta danza fue realizada por las Devadasis o Maharis: sirvientes que ofrecían sus danzas a los dioses. Casadas con la divinidad, el ritual de danza y canto era realizado para asegurar fertilidad y prosperidad en la tierra. Con la invasión de los británicos su reputación fue empañada y la tradición se apagó poco a poco. Las Maharis bailaban  para los dioses en los templos, Los Nartakis bailaban  en las cortes reales y  LosGotipuas  jóvenes acróbatas y niños feminizados, bailan en las calles.  Odissi se refiere ampliamente al culto local de la divinidad Jagannat (Krishna).

 El Odissi debe su reconocimiento al hecho de que la danza se considera coherente con sus tradiciones coreográficas de textos antiguos como la dramaturgia Natyashastra. El " renacimiento " o "renovación" de la danza Odissi sucede alrededor de la década de 1950 , Las Maharis fueron poco a poco dejando de bailar en el templo de Jagannath , y su tradición fue entrando poco a poco en la historia .

En este estilo de danza clásica de la India, se siente la combinación de cuerpo y mente. Debido a que combina la energía física con la parte emocional y espiritual.

Un recital de danza clásica consiste en un rico repertorio de coreografías. Los textos están escritos en su mayoría en Sánscrito y en Oriya, idioma de Orissa.
Los poemas cantados que acompañan el abhinaya (expresiones) se derivan, en su mayor parte del  Gita Govinda (poema) y narran las historias de amor entre Radha y Krishna. La  Música que acompaña un recital de Odissi es una sabia mezcla de la música Indostaní (norte de la India) y la música Carnatica (sur de la India).

El Odissi es una unión perfecta de la concepción dualista del hombre y de la mujer. Lasya, la gracia femenina representada por el Tribhangi, postura asimétrica de triple flexión y Tandava el vigor masculino representado por Chouka representado por un cuadrado y una postura equilibrada que simboliza el dios Jaganath. La belleza y el encanto de los movimientos fluidos son de mucha importancia en esta danza.

El repertorio es rico y variado, expone los aspectos  Nritta, danza pura y Nritya, la expresión de la danza. Estos dos aspectos se presentan durante el espectáculo.

- Mangalacharan, la invocación de la danza a Ganesha, Shiva y Saraswati.
- Batu Nritta, una pieza que describe las posturas básicas de Odissi
- Abhinaya, danza que expresa emociones y sentimientos.
- Pallavi, una pieza decorativa con posturas escultóricas.
- Moksha, la liberación de baile.
- Mangalam, la oración de bienestar.

Los creadores del Odissi contemporáneo eran a su vez músicos y hombres de teatro, que siendo niños practicaron la danza de los gotipuas, pero Pankaj Charan Das comúnmente llamado Gurú de Gurús, recibió la enseñanza de su madre devadasi.  Gracias a múltiples influencias llevaron el arte de la danza a un arte total donde el movimiento, y las posturas coreográficas con el trabajo rítmico tienen tanta expresión como las expresiones con el rostro. Gurú Kelucharan Mohapatra es sin duda alguna el más grande contribuidor de la danza odissi, gracias a su creatividad, su gran  trabajo coreográfico y su calidad excepcional como interprete, que le atribuyen el reconocimiento de uno de los mas grandes embajadores de Odissi en el mundo. Fue quien formo un número importante de bailarines, su discípula y nuera Sujata Mohapatra en la actualidad es una de las artistas más grande de India en cuanto a danza clásica, quien ha sabido encarnar el sueño de Gurú kelucharan Mohapatra con fuerza y delicadeza, se ha dado la tarea con todo su corazón de interpretar la obra de su maestro en el mundo entero. Ratikan Mohapatra hijo de Guruji (Kelucharan Mohapatra) percusionista, bailarín y coreógrafo continua enriqueciendo y desarrollando el repertorio de Odissi, y hace parte de las primeras figuras de importancia en el medio artístico en Orissa.        



Kathak :

                   Danza pura y narrativa, tradicional del  norte de la India. La palabra significa " narrador»
 Toma su origen nómada de la antigua India llamado kathak o narradores. Estos narradores se producían en las aldeas y alrededor de los templos, especialistas de cuentos mitológicos y morales de las Escrituras. Adornaban su narración de gestos con las manos y expresiones faciales, mientras los acompañaba una música vocal e instrumental. Este arte es refinado y enriquecido durante siglos, especialmente en el siglo XVI con influencias de danzas persas en las cortes de emperadores Mughal.

Con mucho énfasis en el ritmo , la danza se ha construido alrededor de frases rítmicas llamadas Bols , que van acompañadas de tabla o pakhawaj (instrumento de percusión) , recitados por el bailarín antes de que él mismo las interprete con los  pies y sus 200 campanas o cascabeles alrededor de los tobillos . La representación es un diálogo entre el bailarín y el percusionista. El kathak ha evolucionado con el tiempo en un estilo de baile que combina la devoción y lo profano.

Los temas de Krishna, Rhada, Shiva, Parvati y otros personajes mitológicos son predominantes en el repertorio kathak, pero ahora hay relatos históricos y  acontecimientos contemporáneos. Su apogeo florece en las cortes de los Rajas fieles al Hinduismo o en las cortes de los emperadores Mongoles que celebran las glorias del Islam, los dos se unen para hacer del Kathak un icono emblemático de la India del Norte.

Se caracteriza por los movimientos circulares de las manos y las muñecas, el movimiento de los pies, giros y poses esculturales. Por la expresión de los sentimientos, se hace uso de movimiento de los ojos delicado.  Tanto las mujeres como los hombres pueden practicar este arte.

Jaipur, Lucknow y Varanasi son identificados como las tres escuelas, o gharanas donde este arte se instaló y donde fueron creados aspectos interpretativos y rítmicos con un muy alto grado de sofisticación.





 Kathakali :

                            Forma de teatro bailado de Kerala, sur de la India. Se trata de una espectacular combinación de teatro, danza, música y ritual.  Los personajes, el maquillaje y el vestuario sofisticados reconstituyen episodios de la épica hindú, el Mahabharata , el Ramayana y la vida de Krishna.

El Kathakali es interpretado por hombres, incluso para los papeles femeninos. Se diferencia de otras danzas clásicas por la complejidad de sus trajes y  su maquillaje.  Los colores y los trajes utilizados revelan la personalidad de los personajes que se clasifican en varias categorías.


La parte gestual de los dedos, así como las posiciones prestadas de las artes marciales  del Kerala distinguen esta danza de la mayoría de las otras formas de danza clásicas de la India. Además de utilizar un vocabulario de movimiento y características bien definidas, el bailarín utiliza emociones codificadas proyectadas a través de la expresión facial.  El trabajo del actor Kathakali es muy exigente físicamente y es controlado utilizando  métodos de concentración y energía utilizados  en el entrenamiento  del Kalarippayatt (antiguo arte marcial de Kerala). Las expresiones faciales, miradas y posiciones de las manos o mudras son parte clave en la interpretación de este arte.



Manipuri :


                                              Originaria del estado  de Manipur, en el nor-este de la India, la danza manipuri estuvo mucho tiempo limitada a esta región montañosa. Siempre interpretada en los templos, esta danza es todavía muy cercana de la vida de la población local.


 Esta danza es más teatral que otras danzas tradicionales de la India. Se basa en un ritmo lento, el rostro de la bailarina se queda inmóvil, mostrando una mirada despreocupada y una sonrisa de satisfacción. El bailarín está acompañado por un músico percusionista que también bailan mientras toca su instrumento. Él está sin camisa, y al contrario de los movimientos de los bailarines sus movimientos son mucho más rápidos, más rítmicos, lo que crea un fuerte contraste entre los dos bailarines.

 Los orígenes de la danza Manipuri son múltiples, las leyendas, los rituales y devoción. A partir del siglo 18, el estilo y los trajes de baile son atribuidos al Rey Bhagyachandra Maharajá. Según la leyenda, el rey había visto en un trance religioso como Krishna y las gopis bailaron la danza divina.




Kuchipudi :


                         Kuchipudi es una danza india, nacida en el pueblo de Kuchipudi en Andhra Pradesh, India del Sur. Como la mayoría de las danzas clásicas de la India, se interpretaba en los templos y en grupo. Anteriormente era reservado a los brahmanes quienes también interpretaban los papeles femeninos. Hoy en día, Kuchipudi se puede bailar por mujeres e incluso en solitario. El aprendizaje toma aproximadamente 7 años.

Kuchipudi es muy conocido por  la fluidez de los movimientos de los bailarines y la música  Carnatica que los acompaña. La orquesta está compuesta por músicos (mridangam, flauta, platillos, y armónium), un cantante y un nattuvanar (persona que dirige la orquesta y cantante). La coreografía se basa en gestos rítmicos y movimientos faciales. Ocasionalmente puede haber diálogo entre los bailarines.




Sattriya :

                                     Originaria de Assam, nor-este de la India. Región geográficamente aislada y durante mucho tiempo cerrada al resto del mundo. El estado de Assam ha sido testigo del nacimiento y desarrollo de un estilo de danza y teatro en particular. Después de cinco siglos de existencia, el Sattriya es oficialmente reconocido como uno de los más grandes artes tradicionales de la India, por el ministro de cultura de la India en 2001.

Su origen remonta al gran movimiento Neo- Vaishnava que comenzó en el siglo XV. El maestro Sankaradeva, en 1480 es su creador inspirado de elementos de Natyasastra (Tratado de la danza y el teatro de la India). Toma su nombre de la palabra " Sattra ", que designa los monasterios únicos en su genero.

La danza Sattriya es una didáctica devocional dominada por un sentimiento de amor universal. Simboliza las acciones de Visnú y más particularmente su encarnación de Krishna héroe y dios de un encanto irresistible que combate el mal demostrando que la vida en la tierra no está desprovista de comodidades. Las posiciones del cuerpo, las manos, los pies y las expresiones faciales coinciden con una simbología compleja.

Animado por una especie de gracia comunicativa el bailarín se convierte en un instrumento en las manos de los dioses, cuya misión es transcribir la vida cósmica y humana para ayudar a que la  gente viva en armonía con la Ley de Buen Orden. También se trata que en  unos pocos minutos, el bailarín y el público integren el cosmos y encuentren un "Yo Interior." Para esto el bailarín se identifica totalmente con la divinidad que él representa. Se inspira en las descripciones de los textos antiguos, así como en el imaginario popular. Esta metamorfosis no solo implica el vestuario y maquillaje sofisticado, sino también las expresiones faciales, el cuerpo y en las entonaciones de la voz.

La danza sattriya fue practicada durante 5 siglos única y exclusivamente en los monasterios Hinduistas del Assam únicos en su género, y representada exclusivamente por los Bakaths (monjes artistas y agricultores) La región donde están ubicados estos monasterios está condenada a desaparecer, debido a los cambios climáticos, en cada mousson(periodo de lluvias) el Brahmaputra causa inundaciones devastadoras, llevándose en su paso cada vez más terreno, lo que condena los monasterios a desaparecer con el tiempo.  Para preservar este arte antiguo y tradicional, El sattriya ha salido de los monasterios, y ha empezado a ganar terreno y reconocimiento con la población en India y en Occidente.

Su más grande representante es el maestro y gurú  Sri Bhabananda Barbayan coreógrafo, bailarín y director de la compañía de danza sattriya los monjes de Majuli. Creció en el entorno del Sattra (monasterio)  sumergido en la tradición del Sattriya cultura de 550años, junto con la cultura colorida del tribal y la belleza natural de la isla fluvial de Majuli única en el mundo. Llego a Kamalabari Sattra a la edad de cuatro años donde empezó a recibir su entrenamiento en el arte de Nrittya y Gayan Bayan de la mano de los Gurús más renombrados del monasterio (Ahdyapak Paramananda Barbayan, Cheniram Barbayan, Boloram Bargayan, Tuniram Barbayan, Gupiram Bargayan y Kamal Bargayan).

En 1993 recibió el honor Barbayan y en 1997 Ahdyapak de la autoridad máxima del Sattra. Se ha caracterizado por ser un artista brillante, beneficio del premio Sanchari A Ward en el 2009 y de varias becas del ministerio de cultura del gobierno Indio. Posee dos titulos de geografía de la universidad de Dibrugard en Assam. Ph D (doctorado en Filosofía) en la universidad de Rabindra Bharati de la universidad de Kolkata (Calcuta). "Tala Patterns of Sattriya Dance" Un ensayo para sistematizar las diferentes formas de práctica del sattriya en los Sattras (monasterios). Compositor de varias creaciones de danza como "Dhemali Samahar", "Anga Vihar", "Badya Vihar", "Nrishimhalila", " Dasavtar", "Phagukhele", " Ishopasana", "Tala Vihar", "Ranga Prastavana", " Vrindavana Yatra". Creador de diversos escritos, y dramas. Se produce en escena desde la edad de los 8 años, representando la danza Satriya en diversos escenarios de mucha importancia a nivel nacional (India) e Internacional, Francia, Portugal y Suiza.

  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario