EL BINDI Y EL TILAK




El Bindi es una marca que adorna la frente de las mujeres hindúes. Las mujeres casadas muestran de esta manera su estado civil, mediante la aplicación de una línea de Sindoor (polvillo rojo de bermillon ) en la mitad de la cabeza donde se dividen el cabello o un bindi rojo ( punto rojo) en la frente. Las viudas no se les permiten usar adornos y signos distintivos en la frente.

Actualmente encontramos Bindis autoadhesivos de todos los tamaños, formas y colores.  Anteriormente era dibujado en la frente de las mujeres con polvos vegetales, pero para las mujeres modernas, el Bindi autoadhesivo es mucho más práctico y esto permite de igual manera combinar el Bindi de acuerdo a los colores de la ropa.

También vemos que los hombres llevan algunas veces marcas en la frente, esta marca se llama Tilak y es realizada generalmente  durante celebraciones religiosas o en un templo. Tanto los hombres como las mujeres pueden recibir esta marca que representa la apertura del tercer ojo, el centro del conocimiento interior.

Los Sadhus y Sanyasis llevan una marca en la frente que muestra generalmente  su orden monástico. La tradición del Tilak es muy antigua.  Durante las ceremonias de coronación en los antiguos reinos indios, el Raj Purohit ( la autoridad máxima del reino a nivel religioso) , aplicaba el Raj Tilak en la frente del nuevo rey . El Tilak también se utiliza para dar la bienvenida a los invitados y familiares que llegan de visita. Es también una parte esencial en las ceremonias religiosas.

Y la danza en todo esto?


El Bindi pertenece de forma natural a la danza. En este caso se utiliza tradicionalmente el Bindi rojo y redondo, las bailarinas de los templos no podían estar casadas, pero de cierta manera estaban casadas y unidas a su Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario