LA DIOSA SARASVATI



Según la mitología, al principio de la creación, Brahma, el Dios creador, se enamoró de su primera creación, Savitri, la Diosa de la existencia material. Con el fin de contemplarla a sus anchas, se hizo crecer cuatro cabezas más. Shiva, el Dios destructor, encontró intolerable la actitud de Brahma, entonces le cortó una de las cinco cabezas y  preguntó a su hija Saraswati de realizar su primera misión divina: hacer de Brahma un sabio. Ella le pidió  leer y cantar  los cuatro Vedas (libros sagrados hindúes) con sus cuatro cabezas. Su sabiduría le permitió desprenderse de las tentaciones y las distracciones del mundo sensual.

Saraswati (en hindi), hija de Shiva et Durga y esposa de Brahma.  Diosa del conocimiento, la poesía, el habla, las artes y las letras. Encarna la sabiduría.  Es el río de la conciencia que se creó, es la diosa de la aurora, cuyos rayos disipan la oscuridad de la ignorancia. Sin ella, sólo hay caos y confusión. 
 Se le atribuye la invención de la escritura. Muy venerada entre los estudiantes. Diosa de belleza inquietante,  A menudo se asocia con el elemento agua, que simboliza la fertilidad y la creatividad. 

Su sari blanco refleja su pureza esencial, su rechazo de todo lo que es básico y materialista. Acompañada por un pavo real o un cisne, símbolo de la pureza y la belleza y en ocasiones sentada en una flor de loto. Tiene cuatro brazos que representan a los cuatro estados de la personalidad humana en el aprendizaje. Los dos brazos superiores representan su actividad en el mundo físico y los de abajo, su actividad en el mundo espiritual.
Sus cuatro manos denotan cuatro aspectos diferentes de su personalidad. La mano superior derecha simboliza el espíritu, la mano inferior  derecha el ego. La sabiduría está representada por la mano superior izquierda, mientras que la mano inferior izquierda representa la conciencia.
En una mano sostiene un libro de las escrituras sagradas, los Vedas [Veda] en otra un rosario (akshamala). Con sus otras dos manos toca un instrumento de cuerda (vina), símbolo del arte.
En la cabeza lleva una corona (karandamukuta), rodeada de un halo solar cuyos rayos son simbolizados por los pétalos de lotus.

Como Brahma, no es adorada en muchos templos. Sin embargo, cada año, el Saraswati Pooja (Navarathiri) es celebrado por los alumnos, estudiantes, obreros, artesanos, artistas y comerciantes que ofrecen sus oraciones para que el nuevo año sea exitoso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario