LA VACA SAGRADA



Viajar en los senderos de India es una experiencia tan inolvidable como lo es visitar los magníficos monumentos  históricos del país, contemplar sus bellezas naturales que cortan la respiración y admirar el trabajo de los artesanos transmitido con habilidad de generación en generación.  Efectivamente para un extranjero conducir en las carreteras de India es una prueba que colocara los cabellos de punta, debido a la innombrable cantidad de vehículos a motor y todo tipo de carretas remolcadas por animales o por hombres que zigzaguean para ir de un punto a otro.

Daniel Moynihan, antiguo embajador de Estados Unidos en India, calificaba esta situación como una   "anarquía funcional", si en Estados Unidos se conduce a la derecha y en Gran Bretaña a la izquierda, en India los autos circulan por todo lado, y al diablo los peatones.   El peatón indio acostumbrado a desenvolverse en estas calles desde muy pequeño, colabora a amplificar la confusión general.  La circulación es tan caótica que la gente no da importancia alguna a los pasajes peatón que parecen estar destinados solamente como decoración en la carretera.  Si los visitantes creen que los conductores van a parar el vehículo para dejarlos pasar la calle, se van a llevar una desagradable sorpresa, en India la circulación no se detiene por nadie, ni siquiera en el paso peatonal.


En India existe una regla de oro para atravesar las calles, primero mirar a la derecha, luego a la izquierda y luego correr a toda velocidad para atravesar antes de que alguien o algo te golpee.  Y en medio de esta escena de locura, encontramos de un momento a otro una creatura inconsciente de la confusión que domina el lugar, es una vaca sagrada (en lo que concerne el término sagrado en India, las vacas y las mujeres son veneradas a la misma medida)
La mayoría de las vacas parecen preferir el medio de la carretera, se reúnen en los semáforos, al punto que podríamos pensar que están allí para ayudar los agentes de tránsito.  Pero que hacen todas estas vacas en medio de las carreteras de India??? por qué no están en un establo???
Estudios recientes han demostrado que las vacas en India prefieren reunirse en las carreteras más congestionadas por que el humo negro de los autobuses (camiones, rickshaws,motos entre otros) parece tener un efecto de dopping.

En India todos los animales son sagrados, así la actitud de las personas nos lleven a pensar lo contrario.  Y en el panteón de animales sagrados la vaca va por delante de muchos otros.

Mucho antes que los faraones edificaran las pirámides o que los chinos fabricaran el papel, los Indios abandonaron la existencia nómada, que en ese mismo tiempo era aún predominante en África, Europa, América y otros pueblos asiáticos, y fundaron una civilización agrícola que no solamente cubría las necesidades de las ciudades vecinas pero también de vastos imperios.  Cuando los maharajás comenzaron a fabricar la moneda que era utilizada en las ciudades y principalmente por los comerciantes, las piezas de moneda no eran comunes en el campo, donde la riqueza era siempre determinada por el número de vacas que poseía cada familia.

La humilde vaca era una moneda legal, cambiada por mercancías o servicios, presentada con orgullo como doté a la ocasión de un matrimonio o cedida en contra de los sentimientos para pagar obligaciones fiscales. 
La vaca no solamente servía de moneda de cambio, o completar la dote de una hija a casar entre otros, su leche era también una importante fuente de alimentación para la vasta población del país. De cierta manera las vacas sostenían la economía de diversas maneras, el estiércol hoy en día continua a ser utilizado como combustible mezclado con paja y aplastado como una galleta, se seca en el sol y es utilizado no solamente para calentar los hogares pero también para mantener el fuego de la cocina de 3/4 de la población India.  El estiércol mezclado con arcilla es un material perfecto para el enlucido de chozas o casas,  porque hace que sea más fácil de limpiar el suelo, también tiene propiedades antisépticas muy eficaces.

Por ello no es de extrañar que el estiércol de vaca, que es un producto ecológico barato, tenga un gran éxito en masa en esta parte del mundo!
Sin embargo, como la mayoría de los indios son vegetarianos (la carne de vaca es prácticamente tabú) y su estatus de animal sagrado ha permitido que sea poco comercializada en India por su carne.


Sin embargo, la utilidad de la vaca no es suficiente para explicar por qué es sagrada. Ella, desempeña un papel vital en la mitología: En el principio de los tiempos, los dioses y los demonios se reunieron y decidieron de mutuo acuerdo, batir el océano de leche primordial para extraer el néctar de la inmortalidad (Amrita ).  Eligieron el Monte Meru, morada de los dioses, y lo pusieron en la parte posterior de Kurma, la tortuga (el segundo avatar del dios Vishnu). Pidieron a la gran serpiente Vasuki ser la cuerda para batir. Los dioses se agruparon en un lado de la cuerda, los demonios del otro, y comenzaron a batir. Muchas maravillas fueron apareciendo en el océano de leche, incluyendo el famoso néctar de la inmortalidad. Los Dioses se lo ampararon luego de una lucha feroz contra los demonios, pero esto es otra historia...

Entre las maravillas del océano llegó una vaca milagrosa cuyo cuerpo contenía todos los dioses Kamadhenu, la vaca celestial, cuyas ubres generosas daban en abundancia leche para toda la humanidad.

En la sociedad hindú, las profesiones relacionadas con el comercio de la carne, de las pieles, trabajos en cuero, están reservados para los Intocables.


El respeto a la vaca que nos llama tanto la atención, es en efecto, solo una de las tantas  manifestaciones de la actitud hindú hacia todos los seres vivos: humanos, animales, plantas (especialmente los árboles) e incluso minerales. De hecho, la presencia divina es inminente en todas las cosas. Todo lo que nos rodea es testigo de Dios de la Omnipotencia. Este modelo arraiga la creencia de sentido moral y el comportamiento individual. Tal vez por eso se puede observar animales en la India se acercan más a los seres humanos, ya que no tienen miedo e incluso aquí no existe hospicios para las vacas de mayor edad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario