LA DANZA EN INDIA

Bailar es una de las formas de arte más antigua de la humanidad, las pinturas rupestres que  remontan a más de 20.000 años  prueban de la existencia de la danza en una forma primitiva.  Se supone que los movimientos del cuerpo, podrían ser utilizados sobre todo para honrar a los dioses y los antepasados o realizar otros cultos y ceremonias mágicas.



Además de su desarrollo espiritual, la danza también puede ser diseñada para celebrar un acontecimiento feliz o para divertirse simplemente.  En muchas civilizaciones, armoniosos movimientos del cuerpo toman un papel muy importante en el proceso de la seducción.

La India tiene varios estilos de danza: hay bailes tradicionales, folkloricos y danzas tribales, marcados por el movimiento de las manos, los brazos y las piernas con expresiones faciales codificadas como se describe en el tratado de Natya Shastra (enciclopedia de las danzas de india y el teatro). En él se describe la codificación para el teatro, la actuación, la poesía, la danza, el canto y la música.  Natya Shastra -contiene repartido en el, treinta y ocho adhyaya o capítulos y proporciona toda las bases de la representación.  En este tratado se describe las reglas ideales de construcción, la representación de los sentimientos, los movimientos de cada parte del cuerpo. Sesenta y siete mudras(posiciones con la mano), y treinta y seis movimientos de ojos son descritos con precisión.  Hoy en dia sigue siendo utilizado para todas las etapas de creación en la India.

Danzas Clásicas o Sagradas

El término " Danza Clásica de la India " es relativamente reciente( siglo XX ).  Se aplica principalmente a los bailes tradicionales realizados en los templos y patios de las cortes reales, también es llamado danzas sagradas.  Las características básicas de la danza clásica de la India incluye el uso de mudras ( gestos con las manos ) y el uso de lenguaje corporal para contar una historia y expresar conceptos tales como la emoción, la naturaleza, el tiempo , objetos ,etc.  El aprendizaje de estas danzas toma muchisimos años, podriamos decir que el aprendizaje jamas termina, y el trabajo no conciste solo en aprender la tecnica, tambien es un trabajo espiritual y cultural en un proceso continuo.

Hay siete formas de danza  clásica: Bharata Natyam, Kathak, Kathakali, el Manipuri, el Kuchipudi, Odissi y el sattriya desde  el 2001.

La danza de manera general y en diversas culturas, permite expresar los sentimientos y los diferentes estados del alma.  De mi punto de vista la danza es la manera mas linda y agradable de sentirnos vivos.



Performance del estilo Odissi, Danza Classica del estado de Orissa-India.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario