DIWALI

Diwali la fiesta de la luz

 Deepawali a Varanasi
Diwali es, en algunas partes de la India, considerado el nuevo año hindú, que se celebra el día de la luna nueva de noviembre, también llamada  "Luna Negra" porque la luna es invisible.  Se trata de una fiesta muy popular en la India, donde se ofrecen regalos y muchos fuegos artificiales se encienden.

Este es el festival hindú de las luces, que se celebra el último día del calendario Vikram, uno de los calendarios hindúes usados ​​por los indios del Norte. Al día siguiente, es el comienzo del nuevo año llamado por los indios de Norte Annakut .  En el sur de la India, Diwali no coincide con el comienzo del nuevo año, debido a que otro calendario se utiliza, el calendario Shalivahana .  En el sur de la India, el Año Nuevo, llamado Ugadi se celebra en Andhra Pradesh y Karnataka. Vishnu y Varsha Pirappu se celebran respectivamente en Kerala y Tamil Nadu.  Estos tres festivales se celebran generalmente en la primavera, en marzo o abril.
La palabra "Diwali " proviene del sánscrito " Deepawali " . " Deepa " significa " luz" y " Awali "" fila " . Diwali celebra el regreso triunfal de Rama, a su ciudad de Ayodhya tras 14 años de exilio y después de derrotar al demonio Ravana, que gobernó la isla de Lanka (hoy Sri Lanka). Los habitantes de la ciudad han dado la bienvenida al héroe Rama, una de las rencarnaciones del Dios Vishnu, y su esposa Sita ( secuestrada por el demonio ) y su hermano Lakshmana, con hileras de luces en señal de alegría y admiración por sus actos impecables .
Esta es la época del año cuando  todo el mundo hace su casa lo más acogedora posible.  El día antes de la fiesta, todo el mundo se esfuerza por la limpieza,algunas  reformas, la pintura y otros.  La casa debe ser hermosa e iluminada para que Lakshmi , la diosa de la fortuna, entre en la casa : a ella no le gusta oscuridad , ella es la diosa de la alegría y la luz. El plato fuerte del festival es la noche de la luna nueva, considerada como la más oscura del año. En todas partes, las llamas de las lamparas y las luces de las guirnaldas brillan, los devotos visitan  los templos para ofrecer lámparas y expresar la alegría. 
Diya, lampara de aceite fabricada en tierra

Este festival tiene una duración de cinco días. 

El primer día dhanterassi o "treceavo dia de riqueza " cae en el treceavo día de la quincena oscura del kartik (mes dedicado al Dios vishnu). La ocupación principal es comprar vajilla nueva para la casa y objetos en plata, asi sea algo muy pequeño, sólo para invitar a la riqueza a vivir y quedarse en casa. Los comerciantes de vajillas exponen de manera exajerada sus mercancias en la calle, y toda la gente se precipita al Souck (mercado tipo arabe, en calles estrechas donde los comerciantes estan los unos encima de los otros) de los comerciantes de vajillas. Numerosos son los puestos de venta de velas, polvora, estatuas pequeñas y decoraciones diversas.

En el segundo día, " Choti Diwali " , está dedicado a la oración y la adoración de la Diosa Kali.  Este día también se le llama" Narkachaturdasi."

Al tercer día, "noche sin luna " es la noche más animada. Todo es luz, muchas nuevas tiendas eligen este día propicio para inaugurar su comercio. Todas están decoradas con profusión de guirnaldas de flores y pequeñas luces.  Hacia el final del día, todo el mundo hace una puja (oracion) a Ganesh y Lakshmi, inaugura un nuevo libro de cuentas en el que se dibuja la esvástica con el polvo Sindoor, ofrecen dulces a sus clientes y sus vecinos. También es un día en el que no podemos negar limosnas, muchos pobres llegan donde los comerciantes y se van con una moneda, una fruta o un pastel. Algunos comerciantes pasan la noche en su tienda a jugar dados.  La diosa Parvati jugó en esa noche con Shiva, y se dicen que el que juega esa noche tendra un año próspero. 

En el cuarto día Annakut o " montaña de grano " dia de la abundancia. Lo más destacado del día se pasa en los alrededores del templo de oro, pequeñas montañas de Prashad (monticulos de comida) dispuestos artísticamente para hacer ofrenda a Parvati. Las distribuciones de alimentos se llevan a cabo en toda la ciudad, los pobres hacen parte de la fiesta.

El quinto día está marcado por la " Bhaya duj o Bhaiduj " dedicada al amor fraternal.
En el sur de la India, la versión más común se relaciona con Narasimha, el hombre león, la cuarta encarnación de Vishnu. El rey demonio Hyranyakashiputhe era injusto, cruel y casi invencible gracias a un regalo que había recibido de Brahma. No podía ser asesinado por un hombre o un animal, ya sea dentro o fuera, ya sea durante el día o la noche. Pero es con esta forma ni humana, ni animal que el Dios atacó al demonio,  con sus colmillos y garras, en el patio del palacio, justo antes del amanecer. Y por supuesto lo logró!
Otra leyenda asociada frecuentemente con el Festival de las Luces: la victoria de Krishna (otro avatar de Vishnu) y con otro demonio Narakasura.  El demonio dominaba el actual Assam  y se convirtió, por sus poderes en una amenaza para los hombres y los dioses. Krishna tuvo que viajar desde el Gujarat donde se hospedaba, y luego destruyó el poderoso ejército del demonio Narakasura y al mismo demonio. . Krishna después se purificó mediante un baño de aceite, y a petición de la madre del demonio derrotado (que era na mas que la tierra) decreta esta fiesta llena de alegría que continúa en la actualidad.
Es importante observar que en Diwali o Deepavali, es muy popular en casi toda la diáspora india, he aquí algunos ejemplos :

* En las islas Fiji(ubicadas en oceania, en el oceano pacificio, muy cerca a Australia), este dia es una celebración con familiares y amigos, tambien es la ocasion para mostrar su espíritu de tolerancia y apertura a otras comunidades en el archipiélago.  Las lámparas de aceite y velas, por supuesto hacen parte de la fiesta.

* En Malasia, donde los hindúes representan el 8% de la población, llamado Hari festival de Diwali es la oportunidad de unas vacaciones en las que los malayos , chinos y descendientes de indios tienden a socializar.  Oraciones en el altar de la familia y en el templo, homenaje a las personas mayores, baño de aceite, son las tradiciones heredadas de la India , incluyendo la region del  Tamil Nadu. La polvoira es excluida por el respeto de las leyes locales.

* En Trinidad, el " Festival of lights " (Festival de las luces) es una fiesta nacional donde las diferentes comunidades de esta sociedad multicultural se unen para compartir su alegría. En las semanas anteriores a la fiesta, los hindúes por medio de el teatro popular, reconstituyen algunas de las leyendas al origen de esta fiesta o festival.  En la tarde del día exacto de Diwali, las casas y las calles se iluminan con miles de lámparas de aceite o lamparas fabricadas en tierra llamadas a nivel local " diyas " (el mismo nombre que en India).

* En la isla Mauricio(oceano indico), la fiesta conmemora siempre la victoria de Rama sobre el demonio Ravana , así como la de Krishna con el demonio Narakâsuram, pero también marca el comienzo de la temporada de calor.  La tradición dicta que se debe colocar las cuentas al día, sobre todo en el comercio, el día de Diwali es especialmente propicio para esta actividad. Una vez más, la confraternización de las diversas comunidades de diferentes orígenes étnicos es uno de los aspectos claves del festival.

* En la Isla de La Reunión (oceano indico) Deepavali en los últimos años se ha convertido en el evento más importante de la comunidad tamil (originarios de India del Sur), especialmente en la ciudad de Saint André. Los establecimientos escolares se convierten en sala de conferencias, el cine indio es invitado especial de la pantalla gigante y los grandes escenarios son rozados por los pies de los bailarines.  Uno de las fiestas más grande e importante de Deepavali en la diáspora India es probablemente la de la isla de la Reunion.

* Pero Deepavali se celebra un poco en todas partes, desde Guyana a Sudáfrica, desde Nepal hasta el Reino Unido o Australia, Kenia  y todos los países donde los grupos de origen indio son  de mayor o menor importancia.

 Happy Diwali

No hay comentarios.:

Publicar un comentario